plan de búsqueda de empleo

El periodo vacacional ha terminado. En septiembre las empresas reactivan la búsqueda de candidatos y ya sea porque estás buscando tu primer empleo o estás desempleado y necesitas reincorporarte al mercado laboral, es el momento de que te prepares para una búsqueda activa.

La búsqueda de empleo no se puede hacer a ciegas, echando currículos sin ton ni son a todas las ofertas que te atraigan sin siquiera mirar si cumples los requisitos. Por ello, ten en cuenta que el primer paso será definir un plan de búsqueda de empleo. Este plan se divide en dos puntos:

1. Toma de decisiones

Piensa siempre en hacia dónde debes dirigir tus pasos a la hora de postularte a una vacante. Una cosa es lo que quieres hacer y otra muy diferente lo que puedes hacer. Las cualidades personales (confianza, iniciativa, organización, etc.) y el perfil profesional (conocimientos, habilidades, experiencia…) junto con el mercado de trabajo existente forman los ejes principales en la búsqueda de empleo y te darán las claves para saber la dirección que debes tomar.

Por este motivo, es útil conocer cuáles son las exigencias más demandadas por las empresas del ámbito en el que estés buscando para, a través de la formación o la experiencia, ir aproximándote más a esas demandas.

El objetivo profesional que te hayas marcado debe estar bien definido. Trabajar con un objetivo profesional concreto te permitirá ir ampliando tu búsqueda hacia otros perfiles profesionales secundarios, pero también relacionados con tus cualidades personales y profesionales.

2. Procedimiento de búsqueda de empleo

Una vez que hayas definido el punto anterior, ya puedes dirigir tu búsqueda a localizar en el exterior los intermediarios existentes y a prepararte para los procesos de selección que tengas que afrontar.

Los pasos que tendrás que seguir son:

  • Identificar las alternativas existentes para la búsqueda de empleo (Internet, anuncios de prensa, oficinas de empleo, ETT, agencias de colocación, etc.).
  • Prepararte para realizar una búsqueda activa (currículum, pruebas de selección, entrevistas…).
  • Identificar y recorrer el camino que nos lleva al objetivo (establecer un plan de acción con su planificación temporal).

>> En nuestro curso Orientación a la búsqueda de empleo aprenderás a planificar con detalle tu búsqueda de empleo.

Anuncios