gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es una disciplina dentro de la gestión empresarial moderna que permite a las empresas mejorar en sus planteamientos estratégicos. Además, posibilita optimizar la labor de la organización a partir de la mejora de todas las acciones que esta va a poner en marcha para ganar dinero, crecer y sobrevivir en un mercado cada día más competitivo.

Esta disciplina se ha convertido en indispensable para el futuro de cualquier empresa que quiera mantener una alta capitalización intelectual a través de enfoques metodológicos, herramientas de gestión y buenas prácticas.

Los objetivos fundamentales de la gestión del conocimiento son tres:

  • Analizar, distribuir y facilitar el acceso al conocimiento en una organización centralizada o distribuida. Las compañías, cada día más preocupadas por conseguir que todos sus activos intangibles se encuentren a disposición de sus empleados y profesionales, ponen al alcance de cualquier miembro de la empresa, con independencia de la posición jerárquica que ocupe, todos los elementos de reflexión y pensamiento con los que cuenta cualquier otro compañero de un departamento diferente, otra área u otra oficina geográficamente separada de la suya propia.
  • Transmitir los procesos de negocio eficientemente modelados. Debido a la feroz competencia de los mercados, las empresas tienen que mejorar constantemente la forma en que trabajan y realizan sus actividades de negocio. Por tanto, ya no es suficiente con tener a profesionales altamente cualificados y muy óptimos en su trabajo, sino que su experiencia debe fluir por la empresa. En consecuencia, personas con menor formación tendrán que trabajar con los mismos niveles de rigor y efectividad que el mejor de los empleados.
  • Capacitar y dar soporte a todos los niveles del personal que permita un desarrollo más eficiente de sus funciones. Las empresas deben invertir cada día en la formación de sus colaboradores. La capacitación técnica es algo ineludible para cualquier empresa que quiera sobrevivir en el complejo mercado de un mundo global.

¿Quieres saber más sobre la gestión del conocimiento? Conoce la metodología y las tecnologías más adecuadas para implantar un sistema de gestión del conocimiento en cualquier tipo de organización. Haz clic aquí.

Anuncios